domingo, 3 de noviembre de 2013

COMPONENTES INTERNOS DE UN COMPUTADOR



Una UCP es una colección compleja de circuitos electrónicos. Cuando se incorporan todos estos circuitos en un chip de silicio, a este chip se le denomina microprocesador. La UCP y otros chips y componentes electrónicos se ubican en un tablero de circuitos o tarjeta madre. 

A continuación haremos un estudio básico pero detallado de cada uno de los componentes que se encuentran dentro de un computador:

PLACA BASE:

La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre (del inglés motherboard o mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.

Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja.

La placa base, además, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.


Partes de la placa base


Partes de la tarjeta madre

• Bios

• Ranuras  PCI
• Caché
• Chipset
• Conectores USB
• Zócalo ZIP
• Ranuras DIMM
• Ranuras SIMM
• Conector EIDE (disco duro)
• Conector disquetera
• Ranuras AGP
• Ranuras ISA
• Pila del sistema
• Conector disquetera
• Conector electrónico

Bios: (Basic Input Output Sistem), sistema básico de entrada-salida.
Programa incorporado en un chip de la tarjeta madre que se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador.



Ranuras PCI: Pueden dar hasta 132 MB/s a 33 MHz, lo que es suficiente para casi todo, excepto quizá para algunas tarjetas de vídeo 3D. Miden unos 8,5 cm y generalmente son blancas.  








Caché: es un tipo de memoria del ordenador; por tanto, en ella se guardarán datos que el ordenador necesita para trabajar. 



CHIP DE MEMORIA CACHE MX



Chipset: es el conjunto de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador








PUERTOS USB: Conectores usados para insertar dispositivos transportables






Zócalo ZIF: Es el lugar donde se aloja el procesador 





Slot de Expansión: son ranuras de plástico con conectores eléctricos (slots) donde se introducen las tarjetas de expansión 






Ranuras DIMM: son ranuras de 168 contactos y 13 cm. de color negro. 









Ranuras SIMM: Es un formato para módulos de memoria RAM que consisten en placas de circuito impreso sobre las que se montan los integrados de memoria DRAM. Estos módulos se inserta en zócalos sobre la placa base. Los contactos en ambas caras están interconectados, esta es la mayor diferencia respecto de sus sucesores los DIMMs. Fueron muy populares desde principios de los 80 hasta finales de los 90, el formato fue estandarizado por JEDEC bajo el número JESD-21C.






Ranuras AGP: Se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de vídeo 3D,. ofrece 264 MB/s o incluso 528 MB/s. Mide unos 8 cm





Ranuras ISA: son las más antiguas,. Funcionan con 8 MHz-16MB/s sirve para conectar un módem o una tarjeta de sonido , Miden unos 14 cm y su color suele ser negro


Pila: se encarga de conservar los parámetros de la BIOS como la fecha y hora.




CONECTORES DE LA PACA BASE:




Puerto Serial: Una de las  interfaces entre un ordenador y un periférico cuya característica es que información se transmite por un solo conducto bit a bit de forma de serie. Se utiliza para conectar Mouse y teclados.



El conector PS/2 o puerto PS/2 toma su nombre de la serie de ordenadores IBM Personal System/2 que es creada por IBM en 1987, y empleada para conectar teclados y ratones.

Puerto Paralelo: Una de las  interfaces entre un ordenador y un periférico cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos enviando un byte completo o más a la vez. Suele utilizarse para conectar impresoras.  A diferencia del puerto serial el paralelo puedo enviar varios bits de forma paralela

Puerto USB: Universal Serial Bus (Bus serial universal) para conexion con componenetes externos al Pc.

Puertos RJ-11: Es un conector utilizado por lo general en los sistemas telefónicos y es el que se utiliza para conectar el MODEM a la línea telefónica de manera que las computadoras puedan tener acceso a Internet.

Puertos RJ-45: Es una interfaz física utilizada comúnmente en las redes de computadoras, sus siglas corresponden a "Registered Jack" o "Clavija Registrada", que a su vez es parte del código de regulaciones de Estados Unidos.

Puertos VGA:El puerto VGA es el puerto estandarizado para conexión del monitor a la PC. Su conector es un HD 15, de 15 pines organizados en 3 hileras horizontales.

Puertos de audio: Un puerto de audio permite conectar dispositivos de audio a la computadora.Los siguientes puertos de audio se utilizan con frecuencia:

Line In (entrada de línea) sirve para conectar con una fuente de sonido externa, como un sistema de alta fidelidad.

Microphone In (entrada de micrófono) permite conectar un micrófono.

Line Out (salida de línea) permite conectar unos altavoces o unos auriculares.

Auxiliary In (entrada auxiliar) es una entrada de línea adicional.



MEMORIAS RAM:


RAM son las siglas de random access memory, un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes. La memoria RAM es el tipo de memoria más común en ordenadores y otros dispositivos como impresoras.

Memoria RAM tipo TSOP:

Como apoyo a la comprensión del tema, te ofrecemos una animación sobre el funcionamiento interno de una memoria RAM:



TRABAJO DE LA MEMORIA RAM



  1. La celda de memoria se carga de una corriente eléctrica alta cuándo indica el valor 1.
  2.  La celda de memoria se carga de una corriente eléctrica baja cuándo indica el valor 0.
  3.  Al apagar la computadora, las cargas desaparecen y por ello toda la información se pierde.
  4. Este tipo de celdas tienen un fenómeno de recarga constante ya que tienden a descargarse, independientemente si la celda almacena un 0 ó un 1, esto se le llama "refrescar la memoria", solo sucede en memorias RAM y ello las vuelve relativamente lentas.

 Memoria RAM tipo SIP:

vSIP es la sigla de ("Single In-line Package"), lo que traducido significa soporte simple en línea: son los primeros tipos de memorias DRAM (RAM de celdas construidas a base de capacitores), que integraron en una sola tarjeta varios módulos de memoria TSOP, lográndose comercializar mayores capacidades en una sola placa. Las terminales se concentraron en la parte baja en forma de pines (30) que se insertaban dentro de las ranuras especiales de la tarjeta principal (Motherboard). Reemplazaron el uso de las memorias TSOP.

Las memorias SIP fueron rápidamente reemplazadas por las memorias RAM tipo SIMM ("Single In line Memory Module"), ya que las terminales se integraron a una placa plástica y se hizo mas resistente a los dobleces.










SIMM proviene de ("Single In line Memory Module"), lo que traducido significa módulo de memoria de únicamente una línea (este nombre es debido a que sus contactos se comparten de ambos lados de la tarjeta de memoria): son un tipo de memorias DRAM   (RAM de celdas construidas a base de capacitores), las cuáles tienen los chips de memoria de un solo lado de la tarjeta y cuentan con un conector especial de 30 ó 72 terminales para ranuras de la tarjeta principal (Motherboard).


Las memorias SIMM reemplazaron a las memorias RAM tipo SIP ("Single In-Line Package").

Las memorias SIMM fueron reemplazadas por las memorias RAM tipo DIMM ("Dual In line Memory Module").

Hay 2 versiones de memoria SIMM, con 30 y con 72 terminales, siendo el segundo el sucesor.

·         Cuentan con una forma física especial,  para que al insertarlas, no haya riesgo de colocarla de manera incorrecta. Adicionalmente el SIMM de 72 terminales cuenta con una muesca en un lugar estratégico del conector.
·         La memoria SIMM de 30 terminales permite el manejo de 8 bits y la de 72 terminales 32 bits.
·         La medida del SIMM de 30 terminales es de 8.96 cm. de largo X 1.92 cm. de alto.
·         La medida del SIMM de 72 terminales es de 10.88 cm. de largo X 2.54 cm. de alto.
·         Pueden convivir en la misma tarjeta principal ("Motherboard") ambos tipos si esta tiene las ranuras necesarias para ello.




   DIMM proviene de ("Dual In line Memory Module"), lo que traducido significa módulo de memoria de línea dual (este nombre es debido a que sus contactos de cada lado son independientes, por lo tanto el contacto es doble en la tarjeta de memoria): son un tipo de memorias DRAM (RAM de celdas construidas a base de capacitores), las cuáles pueden tener chips de memoria en ambos lados de la tarjeta ó solo de un lado, cuentan con un conector especial de 168 terminales para ranuras de la tarjeta principal (Motherboard). Cabe destacar que la característica de las memorias de línea dual, es precursora de los estándares modernos RIMM y DDR-X), por ello no es de extrañarse que también se les denomineDIMM - SDRAM tipo RIMM ó DIMM - SDRAM DDR-X.



SDRAM proviene de (Synchronous Dynamic Random Access Memory), memoria de acceso aleatorio sincrónico, esto significa que existe un cierto tiempo entre el cambio de estado de la misma sincronizado con el reloj y bus del sistema, en la práctica se le denomina solo DIMM.


Reemplazaron a las memorias RAM tipo SIMM ("Single In line Memory Module").

Las memorias DIMM - SDRAM fueron reemplazadas por las memorias tipo RIMM ("Rambus Inline Memory Module") y las memorias tipo DDR ("Double Data Rate").

Cuenta con conectores físicamente independientes en ambas caras de la tarjeta de memoria, de allí que se les denomina duales.

Todos las memorias DIMM - SDRAM cuentan con 168 terminales.

Cuentan con un par de muescas en un lugar estratégico del conector, para que al insertarlas, no haya riesgo de colocarlas de manera incorrecta.
La memoria DIMM - SDRAM permite el manejo de 32 y 64 bits.

La medida del DIMM - SDRAM es de 13.76 cm. de largo X 2.54 cm. de alto.










DDR proviene de ("Dual Data Rate"), lo que traducido significa transmisión doble de datos (este nombre es debido a que incorpora dos canales para enviar los datos de manera simultánea): son un tipo de memorias DRAM (RAM de celdas construidas a base de capacitores), las cuáles tienen los chips de memoria en ambos lados de la tarjeta y cuentan con un conector especial de 184 terminales para ranuras de la tarjeta principal (Motherboard). También se les denomina DIMM tipo DDR, debido a que cuentan con conectores físicamente independientes por ambas caras como el primer estándar DIMM.



Compitió directamente contra las memorias RAM tipo RIMM ("Rambus In line Memory Module").

Estas memorias están siendo reemplazadas por las memorias RAM tipo DDR2 ("Double Data Rate - 2").




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Proviene de ("Dual Data Rate 2"), lo que traducido significa transmisión doble de datos segunda generación (este nombre es debido a que incorpora dos canales para enviar y además recibir los datos de manera simultánea): son un tipo de memorias DRAM (RAM de celdas construidas a base de capacitores), las cuáles tienen los chips de memoria en ambos lados de la tarjeta y cuentan con un conector especial de 240 terminales para ranuras de la tarjeta principal (Motherboard). También se les denomina DIMM tipo DDR2, debido a que cuentan con conectores físicamente independientes por ambas caras como el primer estándar DIMM.


Actualmente se encuentra desplazando a la memoria DDR.


Actualmente compite contra un nuevo estándar: las memorias RAM tipo DDR-3 "Double Data Rate -3 ".
Todos las memorias DDR-2 cuentan con 240 terminales.

Cuentan con una muesca en un lugar estratégico del conector, para que al insertarlas, no haya riesgo de colocarlas de manera incorrecta.

Como sus antecesores, pueden estar ó no ocupadas todas sus ranuras para memoria
Tiene un voltaje de alimentación de 1.8 Volts.




DDR-3 proviene de ("Dual Data Rate 3"), lo que traducido significa transmisión doble de datos tercer generación: son el mas moderno estándar, un tipo de memorias DRAM (RAM de celdas construidas a base de capacitores), las cuáles tienen los chips de memoria en ambos lados de la tarjeta y cuentan con un conector especial de 240 terminales para ranuras de la tarjeta principal (Motherboard). También se les denomina DIMM tipo DDR3, debido a que cuentan con conectores físicamente independientes por ambas caras como el primer estándar DIMM. Este tipo de memoria cuenta en su gran mayoría de modelos con disipadores de calor, debido a que se sobrecalientan.

Actualmente compite contra el estándar de memorias RAM tipo DDR-2 ("Double Data Rate - 2 ") y se busca que lo reemplace.

  • Todos las memorias DDR-3 cuentan con 240 terminales.
  • Una característica es que si no todas, la mayoría cuentan con disipadores de calor.
  • Cuentan con una muesca en un lugar estratégico del conector, para que al insertarlas, no haya riesgo de colocarlas de manera incorrecta ó para evitar que se inserten en ranuras inadecuadas.
  • Como sus antecesores, pueden estar ó no ocupadas todas sus ranuras para memoria.
  • Tiene un voltaje de alimentación de 1.5 Volts hacia abajo. 
  • Con los sistemas operativos Microsoft® Windows mas recientes en sus versiones de 32 bits , es posible que no se reconozca la cantidad de memoria DDR3 total instalada, ya que solo se reconocerán como máximo 2 GB ó 3 GB, sin embargo el problema puede ser resuelto instalando las versiones de 64 bits.





Diferencia entre los tipos de memoria



VIDEOS RELACIONADOS
VIDEO PARTE 1
memoria ram

VIDEO PARTE 2






VIDEO PARTE 3





MICROPROCESADOR:



El microprocesador es el circuito integrado más importante. Está formado por millones de transistores integrados. Incorpora en su interior una unidad central de proceso (CPU) permitiendo enlazar otros dispositivos. Para realizar su trabajo debe ejecutar paso a paso un programa que consiste en una secuencia de números binarios o instrucciones, almacenándolas en uno o más elementos de memoria, generalmente externos al mismo. La aplicación más importante de los microprocesadores, el ordenador.

EVOLUCIÓN:

En el año 1971 la empresa japonesa, Busicom, tenía un proyecto para una nueva calculadora. Ted Hoff, ingeniero de Intel, diseñó un chip (circuito integrado) con una memoria capaz de hacer varias acciones. Con 4 chips como este y dos chips más de memoria se diseñó el primer microprocesador de Intel, el 4004. Antes de crear el microprocesador hacía falta un chip para cada parte de la calculadora, con el 4004 todas las funciones estaban integradas en un solo circuito.

Este microprocesador contenía 2.300 transistores y transmitía con un bus de 4 bits. El 4004 podía realizar 60.000 operaciones por segundo, una miseria para nuestros días, todo un logro en los años 70.

Los siguientes productos de Intel Inside fueron siempre compatibles con sus predecesores así como los microprocesadores de otros fabricantes. Empresas como IBM, AMD o Apple se han dedicado también a fabricar microprocesadores.

HISTORIA:

1971: MICROPROCESADOR 4004





1972: MICROPROCESADOR i8008






1974: MICROPROCESADOR 8080








1978: MICROPROCESADOR 8086-8088















1982: MICROPROCESADOR 286







1985: EL MICROPROCESADOR INTEL 386




1989: EL DX CPU MICROPROCESADOR INTEL 486



1991: AMD AMx86



1993: PROCESADOR DE PENTIUM



1995: PROCESADOR PENTIUM PROFESIONAL




1996: AMD K5



1997: PROCESADOR PENTIUM II



1996: AMD K6 Y AMD K6-2




1998: EL PROCESADOR PENTIUM II XEON



1999: EL PROCESADOR CELERON



1999: AMD ATHLON K7 (CLASSIC Y THUNDERBIRD)



1999: PROCESADOR PENTIUM III



1999: EL PROCESADOR PENTIUM III XEON



2000: PENTIUM 4




2001: ATHLON XP






2004: ATHLON 64



2006: INTEL CORE Y CORE 2 DUO




2007: AMD PHENOM



2008: INTEL CORE NEHALEM



2008: AMD PHENOM II Y ATHLON II



2010: INTEL CORE SANDY BRIDGE



2011: AMD BULLDOZER






El encapsulado: es lo que rodea a la oblea de silicio en si, para darle consistencia, impedir su deterioro (y permitir el enlace con los conectores externos que lo acoplaran a su zócalo a su placa base.



La memoria cache: es una memoria ultrarrápida que emplea el micro para tener a mano ciertos datos que predeciblemente serán utilizados en las siguientes operaciones sin tener que acudir a la memoria RAM reduciendo el tiempo de espera


Coprocesador Matemático: o correctamente la FPU (Unidad de coma flotante). Que es la parte del micro especializada en esa clase de cálculos matemáticos, antiguamente estaba en el exterior del procesador en otro chip

Los registros: son básicamente un tipo de memoria pequeña con fines especiales que el micro tiene disponible para algunos usos particulares.

La memoria: es el lugar donde el procesador encuentra las instrucciones de los programas y sus datos.
Puertos: es la manera en que el procesador se comunica con el mundo externo




Composición interna de un microprocesador



FUNCIONAMIENTO:

El microprocesador ejecuta instrucciones almacenadas como números binarios organizados secuencialmente en la memoria principal. La ejecución de las instrucciones se puede realizar en varias fases:

PreFetch, pre lectura de la instrucción desde la memoria principal.
Fetch, envío de la instrucción al decodificador
Decodificación de la instrucción, es decir, determinar qué instrucción es y por tanto qué se debe hacer.
Lectura de operandos (si los hay).
Ejecución, lanzamiento de las máquinas de estado que llevan a cabo el procesamiento.
Escritura de los resultados en la memoria principal o en los registros.

FUTURO:

Se está trabajando para el desarrollo de pequeños microprocesadores de 10 nm en los próximos diez años.

La reducción del tamaño del microprocesador a través de técnicas propias de la nanotecnología reduce el consumo de energía, volviéndolo más eficiente, a la vez que aumenta significativamente el desempeño, la velocidad y el poder de procesamiento del núcleo del sistema. Un nanómetro equivale a una millonésima de milímetro.
            
Actualmente, Intel ha desarrollado un microprocesador de 45nm, el más pequeño hasta la fecha: un transistor de ese procesador puede encenderse y apagarse, enviando información en este proceso, alrededor de 300 mil millones de veces por segundo, lo que es demasiado.

TARJETA GRÁFICA:

 Es una tarjeta para expansión de capacidades que sirve para procesar y otorgar mayor capacidad de despliegue de gráficos en pantalla, por lo que libera al microprocesador y a la memoria RAM de estas actividades y les permite dedicarse a otras tareas. 

La tarjeta de vídeo se inserta dentro de las ranuras de expansión ó "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por ende fallas.

Todas las tarjetas de video integran uno o varios puertos para conectar los dispositivos externos tales como monitores CRT, pantallas LCD, proyectores, etc.
Actualmente el nombre más común con el que se le denomina a la tarjeta de vídeo es tarjeta aceleradora de gráficos y compite contra los procesadores "Sandy Bridge".





CARACTERÍSTICAS:



  • Integran dentro de si un circuito integrado ó chip encargado del proceso de gráficos, por lo que liberan al microprocesador de estas actividades, llamado GPU/VPU.
  • También integran memoria RAM  propia para evitar el consumo de la RAM principal.
  • Tienen uno ó varios puertos para la conexión de los dispositivos externos como monitores y proyectores.
  • Cuentan con un conector especial que permite insertarlas en las ranuras de expansión de la tarjeta principal.
  • Pueden convivir con las tarjetas de video integradas en la tarjeta principal, ya que al instalarlas, reemplazan su lugar en el sistema.


Componentes internos de la Tarjeta de video




CLASES DE TARJETAS GRÁFICAS:


Se refiere principalmente a las diferencias a través del avance de la tecnología en cuánto a  resolución, cantidad de colores, memoria etc. Se muestra en la siguiente tabla las clases de tarjetas gráficas básicas de manera retrospectiva:


Tipo
Año
Resolución (píxeles)
Colores
Memoria
SVGA ("Super Video Graphics Array") ó arreglo gráfico de video.
1989
1280 X 1024
16.7 millones
>4 Mb
XGA ("eXtended Graphics Array") ó arreglo extendido de gráficos.
1987
1280 X 1024
256 colores
256 Kb
VGA ("Video Graphics Array") ó arreglo gráfico de video.
1987
640 X 480
256 colores
256 Kb
EGA ("Enhaced Graphics Array") ó arreglo mejorado de gráficos.
1985
640 X 200
Monocromo  y 16-64 colores
256 Kb
HGC ("Hercules Graphics Card") ó tarjeta gráfica Hércules.
1982
720 X 348
Monocromo
64 Kilobytes
CGA ("Color Graphics Array") ó arreglo de gráficos de color.
1981
640 X 200
16 colores
16 Kilobytes (Kb)




TARJETA SVGA



TARJETA  EGA


TARJETA HERCULES
TARJETA CGA


El puerto AGP (Advanced Graphics Port, o Puerto de Gráficos Avanzado) es un puerto exclusivamente para gráficas. 

Desarrollado en el año 1997 por Intel, se trata de un puerto de 32bits (igual que el puerto PCI), pero con importantes diferencias, entre las que podemos destacar el contar con 8 canales más adicionales para comunicación con la RAM. Cuenta con un bus de 66Mhz, frente a los 33Mhz del bus PCI, y un ancho de banda de 256Mbs, frente a los 132Mbs del puerto PCI. 

Estos son los datos del llamado AGP 1x, pero se van desarrollando puertos AGP y gráficas AGP que llegan hasta las AGP 8x. 

En la siguiente tabla les ofrecemos las características de estos puertos: 

 AGP 1x.- Con un bus de 32 bits, una frecuencia de 66 Mhz, un ancho de banda de 256 Mb/s y un voltaje de 3.3 v. 
AGP 2x.- Con un bus de 32 bits, una frecuencia de 133 Mhz, un ancho de banda de 528 Mb/s y un voltaje de 3.3 v. 
AGP 4x.- Con un bus de 32 bits, una frecuencia de 266 Mhz, un ancho de banda de 1 Gb/s y un voltaje de 3.3 o 1.5v. 
AGP 8x.- Con un bus de 32 bits, una frecuencia de 533 Mhz, un ancho de banda de 2 Gb/s y un voltaje de 0.7 o 1.5v. 


En la imagen superior podemos ver una ATI HD2600 Pro con 512MB de memoria y conexión AGP 8x.




La lucha por las prestaciones ha hecho que algunos fabricantes de gráficas, como S3 o SiS, no sigan este ritmo, dejando el mercado de las gráficas de altas prestaciones en manos de los dos grandes NVidia yAMD/ATI.

Tarjetas PCIe: 




En la imagen superior podemos ver una ATI HD2600 Pro con 512MB de memoria. Es la misma gráfica de la imagen anterior, pero en este caso se trata de una gráfica PCIe




En el año 2004 Intel desarrolla el bus PCIe, y con él la variante PCIe 16x, que se ha convertido en el nuevo estándar de conexión de las tarjetas gráficas.

En su versión 16x (la utilizada para gráficas) proporciona un ancho de banda de 4 GB/s (250 MB/s x 16) en cada dirección. Hay que tener en cuenta que PCIe 8x tiene un ancho de banda comparable al más rápido de los puertos AGP. Este ancho de banda ha permitido, entre otras cosas, el poder utilizar una parte de la memoria RAM del ordenador como memoria gráfica (no dedicada). Este tecnología tiene por nombre TurboCaché o HyperMemory, dependiendo del fabricante.

TIPOS DE PUERTOS INTEGRADOS:

Nombre del puertoUsosImagen
1) Conector de alimentación PCIePermite recibir alimentación directamente desde la fuente de poder ATX, debido a su alto consumo de energía.
2) HDMI ("High Definition Multimedia interface")Para transmisión de audio y video por un mismo conector, impidiendo que la señal sea copiada de manera ilegal.
3) DVI ("Digital Visual Interface")Para pantallas LCD ó de plasma de alta definición, incluidos televisores.
4) TV (Televisión)Se trata de una entrada para conectar un cable coaxial procedente de la señal de la antena de TV abierta (poco recomendada) ó de la señal de televisión por cable
5) RCA ("Radio Corporation of América")Para televisiones y tarjetas capturadoras de video.
6) S-Video ("Simple-Video")Para pantallas LCD ó de plasma de alta definición, incluidos televisores.
7) VGA ("Video Graphics Array")Monitores de 256 a 16.7 millones de colores.
8) EGA ("Enhaced Graphics Array")Monitores EGA de 64 colores.




TARJETA O PLACA DE RED:

Una tarjeta de red (también llamada placa de red o Network Interface Card (NIC)) es una clase de tarjeta destinada a ser introducida en la placa madre de una computadora  o se conecta a uno de sus puertos para posibilitar que la máquina se sume a una red y pueda compartir sus recursos  (como los documentos, la conexión a Internet  o una impresora, por ejemplo).

TARJETA DE RED


No obstante, podemos determinar que cualquier tipo de tarjeta de red cumple con algunas funciones básicas que son las siguientes:

·       Transmisión y recepción, o lo que es lo mismo, envío y recepción de datos. 
·     Accede al conector, que a su vez es el que permite que se pueda lograr el acceso al cable de red. 
·     Realiza el procedimiento conocido por el nombre de buffering. Un término este con el que se define a la tarea de almacenamiento de información que realiza dicha tarjeta de red para que luego aquellos datos se puedan transmitir y traspasar haciendo uso de los correspondientes cables o sistemas inalámbricos. 
·     Petición de escucha que se acomete con la red para, de esta manera, proceder luego a la mencionada transmisión de la información. 
·     Codifica y decodifica las señales de los cables en otras que sean      entendibles. 
·     Agrupa todo el conjunto de datos almacenados de tal manera que, llegado el momento, se puedan transportar de una manera entendible y sencilla.

Comunicación con la correspondiente memoria o disco duro del      ordenador


Partes de una tarjeta de red


FUENTE DE PODER:

Cuando se habla de fuente de poder, (o, en ocasiones, de fuente de alimentación y fuente de energía), se hace referencia al sistema que otorga la electricidad imprescindible para alimentar a equipos como ordenadores o computadoras. Generalmente, en las PC de escritorio, la ya citada fuente de poder se localiza en la parte posterior del gabinete y es complementada por un ventilador que impide que el dispositivo se recaliente.


Fuente de poder




La fuente de alimentación tiene el propósito de transformar la tensión alterna de la red industrial en una tensión casi continua. Para lograrlo, aprovecha las utilidades de un rectificador, de fusibles y de otros elementos que hacen posible la recepción de la electricidad y permiten regularla, filtrarla y adaptarla a los requerimientos específicos del equipo informático.



Resulta fundamental mantener limpia a la fuente de poder; caso contrario, el polvo acumulado impedirá la salida de aire. Al elevarse la temperatura, la fuente puede sufrir un recalentamiento  y quemarse, un inconveniente que la hará dejar de funcionar. Cabe resaltar que los fallos en la fuente de poder pueden perjudicar a otros elementos de la computadora, como el caso de la placa madre o la placa de video.

La fuente de poder, por lo tanto, puede describirse como una fuente de tipo eléctrico  que logra transmitir corriente eléctrica por la generación de una diferencia de potencial entre sus bornes. Se desarrolla en base a una fuente ideal, un concepto contemplado por la teoría de circuitos que permite describir y entender el comportamiento de las piezas electrónicas y los circuitos reales.

 En concreto podemos determinar que existen dos tipos básicos de fuentes de poder. Una de ellas es la llamada AT (Advanced Technology), que tiene una mayor antigüedad pues data de la década de los años 80, y luego está la ATX (Advanced Technology Extended).

FUENTE DE PODER AT

FUENTE DE PODER ATX

CABLES INTERNOS DEL PC:



Los cables que se utilizan para las interfaces  de datos con la placa son diferentes según qué dispositivos conectemos.

INTERFAZ IDE:

Las interfaces IDE ( Integrated Drive Electronics, electrónica de unidades integradas)  se utilizan para conectar a nuestro ordenador discos duros y grabadoras o lectores de CD/DVD.

Para la conexión de estos dispositivos es necesario un cable IDE.



Cable IDE




CABLE DE POTENCIA:



Está Conectado de la fuente de poder a la palca adre, disco duro y disquetera







Cable de alimentación:

Lleva la energía al disco duro, y la disquetera.















VÍDEO SOBRE EL CABLEADO INTERNO DE LA PC










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