martes, 5 de noviembre de 2013

HARDWARE


QUÉ ES EL HARDWARE


Corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado. entre los más importantes podemos mencionar:

Tipos de hardware:
Para facilitar la comprensión de los diferentes componentes del HARDWARE se lo clasifica en dos tipos:

  1. Básico, dispositivo necesario para iniciar el funcionamiento de la computadora.
  2. Complementario, realizan funciones específicas o más allá de las básicas.

Sin embargo una mejor clasificación dependiendo más bien de la función que realiza el hardware esta categorizado como sigue:


1. Periféricos de entrada
2. Periféricos de salida
3. Periféricos de entrada/salida
4. Unidad central de procesamiento
5.  Memoria.


PERIFÉRICOS DE ENTRADA


Imagen que resume los periféricos de entrada más usados 



Permiten que el usuario se pueda comunicar con la computadora, mediante dispositivos que ayudan al ingreso de información desde el exterior. Como son teclado, ratón (mouse), escáner, micrófono, etc.



TECLADO:

La palabra teclado hace referencia a un periférico de entrada conformado por un conjunto de teclas, las cuales permiten introducir datos a una computadora u otro dispositivo.


Está compuesto por teclas alfanuméricas (letras y números), de  puntuación (punto, coma, barra inclinada, dos puntos),  y especiales (funciones de operación, control, etc)




Distribución del teclado según la funcionalidad de las teclas






TECLADO ERGONÓMICO: 
Son aquellos especialmente diseñados para personas que utilizan el teclado intensivamente. En ellos, las teclas están ubicadas de una forma específica, con el propósito de que el sujeto que lo utilice experimente una mejora en su condición laboral. Suelen tener una inclinación determinada, y las teclas están diseñadas de forma tal que su pulsación sea realizada con poco esfuerzo.
Teclado ergonómico diseñado principalmente para buscar la comodidad del usuario





TECLADO MULTIMEDIA: 
Tiene la particularidad de que a las teclas habituales que se encuentran en cualquier teclado convencional, se le suman una serie de comandos especiales para controlar el volumen, acceso directo, la calculadora, el lector de CD-ROM, entre otros

Teclado multimedia que busca la multiplicidad de funciones mediante el ingreso inmediato desde el teclado







TECLADO BRAILLE: 
Está diseñado para las personas no videntes, y consta de6 a 8 teclas fundamentales, una de espacio y una serie de teclas auxiliares. A través de este dispositivo es posible representar cualquier carácter, pulsando de manera simultánea pocos comandos, por lo que la escritura es realizada a gran velocidad.

Teclado creado exclusivamente para las personas no videntes


TECLADO INALÁMBRICO: 
Con este término se designa a aquellos teclados convencionales que tienen la peculiaridad de no requerir ningún tipo de cableado para su funcionamiento. Es decir que la conexión entre la computadora y el teclado es efectuada mediante rayos infrarrojos, bluetooth, etc.

Teclado cuyo funcionamiento no requiere de alambres ta que usa un sistema de bluetooth



TECLADO FLEXIBLE: 
El término hace referencia a aquellos teclados fabricados con goma siliconada o plástico. Son muy flexibles, de poco peso, delgados y resistentes al agua y otros líquidos. Además, debido a su condición de flexibilidad pueden amoldarse a espacios irregulares. Al ser USB, con solo enchufarlos, funcionan.
Teclado de cucho que permite total manipulación del mismo





RATÓN O MOUSE:

El ratón es un dispositivo señalador utilizado para desplazar un cursor en la pantalla y que permite seleccionar, mover y manipular objetos mediante el uso de botones. La acción consistente de pulsar un botón (sonido de clic) para llevar a cabo una acción se denomina "hacer clic". 



El primer ratón fue inventado y desarrollado por Douglas Carle Engelbart delInstituto de Investigación Stanford (SRI): era de madera y contaba en ese entonces con dos discos perpendiculares conectados al equipo mediante un par de cables trenzados.


Tipos de ratones
 Existen varios tipos de ratones, clasificados según la tecnología de posicionamiento y según la transmisión de datos a la unidad central de procesamiento. 
Por lo tanto, podemos distinguir diversas categorías principales de ratones:

   Ratones mecánicos, en los que el funcionamiento está centrado en una bola (de plástico o goma) que se encuentra dentro de un marco (plástico) y transmite el movimiento a dos rodillos. El ratón mecánico cuenta con una bola sobre la que giran dos rodillos. A su vez, cada rodillo posee un disco con una muesca que gira entre un fotodiodo y un LED (diodo emisor de luz) permitiendo que la luz pase en secuencia. Cuando la luz pasa, el fotodiodo envía un (1) bit; cuando encuentra un obstáculo, el fotodiodo envía un bit cero (0). Con esta información, el equipo conoce la posición del cursor e incluso su velocidad. 

Mecanismo de funcionamiento de un mause mecánico 



¿Cómo se captura el movimiento de un ratón mecánico estándar?



1. Al arrastrarlo sobre la superficie gira la bola,

2.Esta a su vez mueve los rodillos ortogonales,

3.Estos están unidos a unos discos de codificación óptica, opacos pero perforados,

4. Dependiendo de su posición pueden dejar pasar o interrumpir señales infrarrojas de un diodo LED.
5. Estos pulsos ópticos son captados por sensores que obtienen así unas señales digitales de la velocidad vertical y horizontal actual para trasmitirse finalmente a la computadora.

Ratón mecánico estandar no muy usado hoy en día


  • Ratones ópticos, El ratón óptico funciona mediante el análisis de la superficie sobre la que se mueve. Por lo tanto, un ratón óptico está compuesto por un LED, es decir, un sistema de adquisición de imágenes (IAS) y un procesador de señal digital (DSP). 



    El LED es el responsable de emitir un haz de luz sobre la superficie que le permite al IAS obtener una imagen de dicha superficie. El DSP, mediante el análisis de las características microscópicas de la superficie, determina el movimiento horizontal y vertical. 


    Los ratones ópticos funcionan sobre una superficie ligeramente despareja o incluso de color. Las principales ventajas de este tipo de ratón, en comparación con el ratón mecánico, es que poseen una gran precisión y una menor acumulación de suciedad.


Teclado óptico con luz de tipo led

  • Ratones inalámbricos:

    Los ratones inalámbricos son cada vez más populares ya que pueden utilizarse sin estar físicamente conectados al equipo, lo que brinda una sensación de libertad. 
    Existen varias categorías de ratones inalámbricos, según la tecnología utilizada:

    Ratón infrarrojo (IR): estos ratones se utilizan con un receptor infrarrojo conectado al equipo. El alcance de este tipo de dispositivos es de un par de metros como máximo, en una línea de visibilidad directa al igual que un mando a distancia de televisor.

    Ratón hertziano: 
    Estos ratones se utilizan con un receptor hertziano, generalmente propiedad del fabricante. El alcance de este tipo de dispositivos es de diez metros como máximo, no necesariamente en línea de visibilidad directa con el equipo. Este tipo de dispositivos pueden ser prácticos para las personas que conectan su equipo al televisor en otra habitación.

    Ratón Bluetooth: 

    Estos ratones se utilizan con un receptor Bluetooth conectado al equipo. El alcance de este tipo de dispositivos es el mismo que el de las tecnologías hertzianas registradas.


Ratón inalámbrico que funciona a través de bluetooth o infrarojos



SCANNER:



Un scanner es un periférico o dispositivo de entrada en el ordenador, que convierte imágenes impresas en papel u otras superficies, en imágenes digitales, para ser almacenadas en el ordenador. El scanner es uno de los elementos más utilizados en computación debido a la ventaja de poder obtener las imágenes digitalizadas y poder modificarlas, corregirlas o almacenarlas. Existen varios tipos de scanner, de distintos precios y funcionamientos. Hoy, se adquieren más comúnmente como un integrante de las llamadas multifuncionales, que también sirven como impresora y fotocopiadora.





Scanner común usado a nivel doméstico





El funcionamiento de un scanner es casi el mismo en cuanto a la captación y transformación de imágenes. Primero se ilumina la imagen mediante una fuente de luz. Mientras más clara sea la imagen, mayor luz se refleja. La luz se conduce al reflejarse en un sistema de espejos que la llevan a un dispositivo llamado CCD, que la transforma en señales eléctricas. Luego, un convertidor analógico digital (DAC) transforma las señales en formato digital y el resultado se transmite al ordenador mediante un caudal de bits. En un scanner blanco y negro, cada pixel se digitaliza en 1 bit. En la escala de grises, los pixeles se digitalizan 8 bits, logrando 256 tipos de grises. En los de colores, cada pixel se digitaliza en 24 bits, obteniendo 16 millones de colores.


Mecánica de funcionamiento de un scanner


Los micrófonos son los traductores encargados de trasformar energía acústica en energía eléctrica, permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento, transmisión y procesamiento electrónico de las señales de audio. son dispositivos duales de los alto parlantes, constituyendo ambos traductores los elementos más significativos en cuanto a las características sonoras que sobre imponen a las señales de audio. 



En sí todo micrófono tiene el mismo mecanismo de funcionamiento, sin embargo los modelos de micrófonos para PC en el mercado son múltiples, a continuación observemos algunos de los modelos más utilizados.














Periféricos de salida 



Muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas por el computador. En este grupo podemos encontrar: monitor, impresora, altavoces, etc.







MONITOR:


MONITORES MDA

Monitor MDA en desuso



MONITOR:


El monitor o pantalla es un dispositivo de salida que nos permite visualizar mediante una interfaz tanto la información introducida por los usuarios como la devuelta tras ser procesada por el ordenador.


Según los estándares de monitores se pueden clasificar en varias categorías. Todos han ido evolucionando con el objetivo de ofrecer mayores prestaciones, definiciones y mejorar la calidad de las imágenes.

MONITORES MDA

Monitor MDA en desuso




MICROFONO:

Los monitores CGA por sus siglas en inglés “Color Graphics Adapter” o “Adaptador de Gráficos en Color” en español. Este tipo de monitores fueron comercializados a partir del año 1981, cuando se desarrollo la primera tarjeta gráfica conjuntamente con un estándar de IBM.


A pesar del lanzamiento de este nuevo monitor los compradores de PC seguían optando por los monitores MDA, ambos fueron lanzados al mercado en el mismo año existiendo competencia entre ellos. CGA fue el primero en contener sistema gráfico a color.

Características:
·    Resoluciones 160_200, 320×200, 640×200 píxeles.
·        Soporte de gráfico a color.
·        Diseñado principalmente para juegos de    computadoras.
·        La tarjeta gráfica contenía 16 KB de memoria de vídeo.

MONITOR EGA

Monitor EGA



Por sus siglas en inglés “Enhanced Graphics Adapter”, es un estándar desarrollado IBM para la visualización de gráficos, creado en 1984. Este nuevo monitor incorporaba una mayor amplitud de colores y resolución.

EGA incorporaba mejoras con respecto al anterior CGA. Años después también sería sustituido por un monitor de mayores características.

Características:
·         Resolución de 640_350 píxeles.
·         Soporte para 16 colores.
  • La tarjeta gráfica EGA estándar traían 64 KB de memoria de vídeo.
MONITOR VGA

Monitor VGA



Los monitores VGA por sus siglas en inglés “Video Graphics Array”, fue lanzado en 1987 por IBM. A partir del lanzamiento de los monitores VGA, los monitores anteriores empezaban a quedar obsoletos. El VGA incorporaba modo 256 con altas resoluciones.
Por el desarrollo alcanzado hasta la fecha, incluidas en las tarjetas gráficas, los monitores anteriores no son compatibles a los VGA, estos incorporan señales analógicas.
Características:
  • Soporte de 720×400 píxeles en modo texto.
  • Soporte de 640×480 píxeles en modo gráfico con 16 colores.
  • Soporte de 320×200 píxeles en modo gráfico con 256 colores.
  • Las tarjetas gráficas VGA estándares incorporaban 256 KB de memoria de vídeo.
  
MONITOR SVGA

Monitor SVGA aún se pueden ver en algunos PC


SVGA denominado por sus siglas en inglés “Super Video Graphics Array”, también conocidos por “Súper VGA”. Estos tipos de monitores y estándares fueron desarrollados para eliminar incompatibilidades y crear nuevas mejoras de su antecesor VGA.

SVGA fue lanzado en 1989, diseñado para brindar mayores resoluciones que el VGA. Este estándar cuenta con varias versiones, los cuales soportan diferentes resoluciones.

Características:
  • Resolución de 800×600, 1024_768 píxeles y superiores.
  • Para este nuevo monitor se desarrollaron diferentes modelos de tarjetas gráficas como: ATI, GeForce, NVIDIA, entre otros.

En cuanto al tipo de tecnología los monitores se pueden clasificar en varios aspectos. Estas evoluciones de la tecnología han sido llevadas a cabo en parte por el ahorro de energía, tamaño y por brindar un nuevo producto en el mercado.


MONITOR CRT:
Monitor CTR



Está basado en un Tubo de Rayos Catódicos, en inglés “Cathode Ray Tube”. Es el más conocido, fue desarrollado en 1987 por Karl Ferdinand Braun.

Utilizado principalmente en televisores, ordenadores, entre otros. Para lograr la calidad que hoy cuentan, estos pasaron por diferentes modificaciones y que en la actualidad también se realizan.

Funcionamiento:
Dibuja una imagen barriendo una señal eléctrica horizontalmente a lo largo de la pantalla, una línea por vez. La amplitud de dicha señal en el tiempo representa el brillo instantáneo en ese punto de la pantalla.

Una amplitud nula, indica que el punto de la pantalla que se marca en ese instante no tendrá representando un píxel negro. Una amplitud máxima determina que ese punto tendrá el máximo brillo.

Ventajas:
  • Excelente calidad de imagen (definición, contraste, luminosidad).
  • Económico.
  • Tecnología robusta.
  • Resolución de alta calidad.
Desventajas:
  • Presenta parpadeo por el refrescado de imagen.
  • Consumo de energía.
  • Generación de calor.
  • Generación de radiaciones eléctricas y magnéticas.
  • Alto peso y tamaño.
PANTALLA LCD

Pantalla LCD usadas actualmente




A este tipo de tecnología se le conoce por el nombre de pantalla o display LCD, sus siglas en inglés significan “Liquid Crystal Display” o “Pantalla de Cristal Líquido” en español. Este dispositivo fue inventado por Jack Janning.

Estas pantallas son incluidas en los ordenadores portátiles, cámaras fotográficas, entre otros.

Funcionamiento:
El funcionamiento de estas pantallas se fundamenta en sustancias que comparten las propiedades de sólidos y líquidos a la vez.
Cuando un rayo de luz atraviesa una partícula de estas sustancias tiene necesariamente que seguir el espacio vacío que hay entre sus moléculas como lo haría atravesar un cristal sólido pero a cada una de estas partículas se le puede aplicar una corriente eléctrica que cambie su polarización dejando pasar la luz o no.

Una pantalla LCD esta formada por 2 filtros polarizados colocados perpendicularmente de manera que al aplicar una corriente eléctrica deja pasar o no la luz. Para conseguir el color es necesario aplicar tres filtros más para cada uno de los colores básicos rojo, verde y azul.
Para la reproducción de varias tonalidades de color se deben aplicar diferentes niveles de brillo intermedios entre luz y no luz lo cual se consigue con variaciones en el voltaje que se aplica a los filtros.
Ventajas:
·         Poco peso y tamaño.
·         Buena calidad de colores.
·         No contiene parpadeo.
·         Poco consume de energía.
·         Poca generación de calor.
·    No genera radiaciones eléctricas y magnéticas.
  Desventajas:
·         Alto costo.
·         Angulo limitado de visibilidad.
·         Brillo limitado.
·         Bajo tiempo de respuesta de píxeles.
·         Contiene mercurio.

PANTALLA PLASMA:










La pantalla de plasma fue desarrollada en la Universidad de Illinois por Donald L. Bitzer y H. Gene Slottow.

Originalmente los paneles eran monocromáticos. En 1995 Larry Weber logró crear la pantalla de plasma de color. Este tipo de pantalla entre sus principales ventajas se encuentran una la mayor resolución y ángulo de visibilidad.

Funcionamiento:
El principio de funcionamiento de una pantalla de plasma consiste en iluminar pequeñas luces fluorescentes de colores para conformar una imagen. Las pantallas de plasma funcionan como las lámparas fluorescentes, en que cada píxel es semejante a un pequeño foco coloreado.
Cada uno de los píxeles que integran la pantalla está formado por una pequeña celda estanca que contiene un gas inerte (generalmente neón o xenón). Al aplicar una diferencia de potencial entre los electrodos de la celda, dicho gas pasa al estado de plasma.
El gas así cargado emite radiación ultravioleta (UV) que golpea y excita el material fosforescente que recubre el interior de la celda. Cuando el material fosforescente regresa a su estado energético natural, emite luz visible.
Ventajas:
·         Excelente brillo.
·         Alta resolución.
·         Amplio ángulo de visión.
·         No contiene mercurio.
·         Tamaño de pantalla elevado.
Desventajas:
  • Vida útil corta.
  • Coste de fabricación elevado, superior a los LCD.
  • Consumo de electricidad elevado.
  • Poca pureza del color.
  • Consumo energético y emisión de calor elevada.
  
IMPRESORA:

En los comienzos de las computadoras personales, alguien predijo que estas harían realidad aquel sueño antiguo de "la oficina sin papeles".

A más de una década de la revolución de las PC, podemos afirmar que el que hizo aquella predicción se equivocó. Hoy en día los papeles siguen existiendo en las oficinas y casi en igual cantidad, solo que cumplen diferentes funciones. Las impresoras surgen con la necesidad de llevar al papel los resultados que se obtenían de las computadoras, como por ejemplo para hacer informes a la gerencia de la empresa.

Lo primero que se necesitó fue velocidad y facilidad de impresión. Los gráficos fueron el próximo gran salto, dando fin a los papeles repletos de textos y textos. Luego se aplicó el color y hoy en día se suma un factor muy importante para los tiempos que vivimos, "la economía". Las últimas investigaciones buscan impresoras de bajo costo y consumo, a fin de poder llegar a toda empresa u hogar que las precise.

Una impresora es un periférico de salida de la computadora que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos como el papel.

Tipos de impresora
Impresoras de impacto:

Una impresora de impacto es una impresora que recurre principalmente a procesos mecánicos para imprimir en papel.
Puede ser de tres tipos: 
·                   Impresora de Línea.
·                   margarita
·                   matricial (o de agujas)

Impresora de Linea 


Impresora de linea a color, no usada actualmente



Es una de las tecnologías más antiguas de impresión, y consta de un tambor o una cadena con caracteres los cuales se mueven delante de una cinta y al golpear contra esta marcan el carácter en la hoja.


Era muy rápidas y muy ruidosas también. Exigían un mantenimiento alto.Ya están en desuso.

Impresora margarita 

Impresora Margarita que a pesar de su antigüedad es aún usada en empresas para facturación
debido a que la cinta dura mucho tiempo en comparación a la tinta o polvo de tonner


Este tipo de mecanismo era muy utilizado en las máquinas de escribir tradicionales, donde una esfera con varios caracteres (la margarita) giraba hasta posicionar el carácter pretendido enfrente de un pequeño martillo.El martillo, al empujar el carácter que se encontraba enfrente, lo hacía golpear en la cinta impregnada en tinta y enseguida en el papel. El número de caracteres impresos se reducían al número de caracteres existentes en la margarita. 

Margarita




Es imposible imprimir gráficos con una impresora margarita. Fueron dejadas de usar a partir del surgimiento de las impresoras matriciales que tienen la capacidad de imprimir texto y gráficos, aunque no consigan tanta calidad.


 Impresora matricial 





Ejemplo de una impresora matricial: LX-300. Una impresora matricial o impresora de agujas es un tipo de impresora de impacto, cuyo cabezal está compuesto por una o más líneas verticales de agujas, que al golpear con una cinta impregnada con tinta, imprimen un punto por aguja. Así, el desplazamiento horizontal del cabezal de la impresora combinado con el accionar de una o más agujas produce caracteres configurados como una matriz de puntos. 







IMPRESORAS LASSER: 


El principio de funcionamiento visto para impresión monocroma también se conserva en las impresoras láser color. Los cuatro colores (CYMK) de tóner están contenidos en el cartucho. Un procedimiento de impresión requiere una secuencia de cuatro vueltas del tambor (o correa de transferencia) para imprimir una página, a razón de una por color. En cada vuelta, el haz láser (o un sistema de efectos equivalentes) "dibuja" los puntos del cilindro que deben atraer las partículas de tóner con uno de esos cuatro colores. El tóner de otro color adherido en vueltas anteriores se mantiene en la superficie del cilindro. 

En la cuarta vuelta también tiene lugar el proceso de fijación de los colores de tóner al papel.


HP 2600N HP 1020 Láser jet


Lexmark 30 ppm Canon Laser Shot LBP-5000



PLOTTERS:


Se trata de unos aparatos destinados a la impresión de planos para proyectos de arquitectura o ingeniería, por lo que trabajan con enormes formatos, DIN-A1 (59,4x84 cm) o superiores. Antiguamente consistían en una serie de plumillas móviles de diferentes grosores y colores que se movían por la hoja reproduciendo el plano en cuestión, lo que era bastante incómodo por el mantenimiento de las plumillas y podía ser impreciso al dibujar elementos tales como grandes círculos. En la actualidad casi todos tienen mecanismos de inyección de tinta, facilitando mucho el mantenimiento, que se reduce a cambiar los cartuchos; son auténticas impresoras de tinta, sólo que el papel es mucho más ancho y suele venir en rollos de decenas de metros.


Plotters usados principalmente en diseño gráfico e impresión de planos de casas





ALTAVOCES:


Un altavoz (también conocido como parlante  es un transductor electroacústico utilizado para la reproducción de sonido. Uno o varios altavoces pueden formar una pantalla acústica

La transducción sigue un doble procedimiento: eléctrico-mecánico-acústico. En la primera etapa convierte las ondas eléctricas en energía mecánica, y en la segunda convierte la energía mecánica en ondas de frecuencia acústica. Es por tanto la puerta por donde sale el sonido al exterior desde los aparatos que posibilitaron su amplificación, su transmisión por medios telefónicos o radioeléctricos, o su tratamiento.

El sonido se transmite mediante ondas sonoras, en este caso, a través del aire. El oído capta estas ondas y las transforma en impulsos nerviosos que llegan al cerebro y se transforman en señales que se identifican con cosas como música, sonidos y onomatopeyas. Si se dispone de una grabación de voz, de música en soporte magnético o digital, o si se recibe estas señales por radio, se dispondrá a la salida del aparato de señales eléctricas que deben ser convertidas en sonidos; para ello se utiliza el altavoz.

Existe una gran variedad de altavoces tanto en forma como en calidad de sonido, aquí algunos modelos 



Partes de un altavoz






















MÓDEM:

Un módem es un dispositivo que se utiliza para transmitir información entre varios equipos (básicamente 2) a través de las líneas telefónicas. Los equipos operan en forma digital y utilizan el lenguaje binario (una serie de ceros y unos) pero los módems son analógicos. Las señales digitales pasan de un valor al otro. No existe un término o punto medio, es todo o nada, o sea, unos o ceros. Por el contrario, las señales analógicas no cambian "por escalón" sino que abarcan todos los valores, por lo que se puede obtener 0; 0,1; 0,2; 0,3; 1,0 y todos los valores en el medio.
Por ejemplo, un piano funciona de manera digital porque no existen "escalones" entre las notas. En cambio, en un violín las notas pueden modularse para pasar por todas las frecuencias posibles.
Un ordenador funciona como un piano, un módem como un violín. El módem convierte la información binaria del equipo en analógica. Luego envía este nuevo código a través de la línea telefónica. Pueden escucharse unos sonidos extraños si el volumen del módem está encendido.

Entonces, el módem convierte la información digital en ondas analógicas y en la dirección contraria, transforma datos analógicos en digitales. 
Es por eso que la palabra módem surge del acrónimo de MOdulador/DEModulador.


Funcionamiento del modem




La línea telefónica está diseñada para funcionar con teléfonos, por eso se necesita un módem para establecer la comunicación con un equipo remoto por medio de un número telefónico antes de poder intercambiar la información.



partes externas de un  modem





Conección del módem 





DISCO DURO:


Un disco duro (del inglés hard disk (HD)) es un disco magnético en el que puedes almacenar datos de ordenador. El disco duro es la parte de tu ordenador que contiene la información electrónica y donde se almacenan todos los programas (software). Es uno de los componentes del hardware más importantes dentro de tu PC.

El término duro se utiliza para diferenciarlo del disco flexible o disquete (floppy en inglés). Los discos duros pueden almacenar muchos más datos y son más rápidos que los disquetes. Por ejemplo, un disco duro puede llegar a almacenar más de 100 gigabytes, mientras que la mayoría de los disquetes tienen una memoria máxima de 1.4 megabytes.

Componentes de un disco duro:


Normalmente un disco duro consiste en varios discos o platos. Cada disco requiere dos cabezales de lectura/grabación, uno para cada lado. Todos los cabezales de lectura/grabación están unidos a un solo brazo de acceso, de modo que no puedan moverse independientemente. Cada disco tiene el mismo número de pistas, y a la parte de la pista que corta a través de todos los discos se le llama cilindro.



Partes internas de un disco duro


El disco duro externo suele conectarse a la computadora a través de USB o Firewire, aunque hay algunos que mantienen las conexiones SCSI o SATA de los discos duros internos.


También resulta interesante mencionar que existen discos rígidos externos de pequeña dimensión y poca capacidad de almacenamiento (unos 2 GB) conocidos como microdiscos, mientras que otros son discos rígidos tradicionales con una carcasa que permite adaptarlos al uso externo y que pueden almacenar cientos de GB.



Disco duro externo



DISKETS




Es un disco de plástico flexible recubierto de partículas ferromagnéticas, que permite el grabado, borrado y lectura de información en su superficie por medio de una bobina electromagnética (cabeza). Están protegidos por una cubierta de plástico más rígido para evitar contacto con el exterior. Estos discos son de tipo portátil y permiten trasladar la información de una computadora a otra. Han existido de diversos tamaños y capacidades a través de su evolución. Esta tecnología fue introducida de manera comercial en las computadoras en 1971.


Funcionamiento interno de un Disket





Como apoyo a la comprensión del tema, te ofrecemos una animación sobre el funcionamiento interno de una disquetera con su respectiva bobina de lectura /escritura:


1.     La computadora envía las señales eléctricas hacia la bobina electromagnética.

2.     La bobina se polariza y transmite el magnetismo hacia el disco en movimiento.

3.     El disco tiene partículas magnéticas que se reacomodan a su paso por la bobina.



MEMORIA USB:
  
La memoria Flash es un tipo de memoria informática basada en semiconductores, no volátil y reescribible Esto significa que posee muchas de las características de la memoria RAM, excepto que sus datos no se eliminan al apagarse el ordenador. La memoria Flash almacena porciones de datos en las celdas de memoria, pero esos datos permanecen almacenados aunque se produzca un corte de energía. 

Debido a su alta velocidad, durabilidad y bajo consumo de energía, la memoria flash resulta ideal para muchos usos, como por ejemplo en cámaras digitales, teléfonos móviles, impresoras, PDA, ordenadores laptop y dispositivos que puedan almacenar y reproducir sonido, como los reproductores de MP3. Además, este tipo de memoria no tiene partes móviles, lo que la hace más resistente a eventuales golpes.

Dispositivo de almacenamiento USB


A diferencia de sus antecesores, el disquete y el CD, este dispositivo es resistente a golpes y rayones debido a que un pendrive está protegido por una carcasa resistente. Muchos afirman que es resistente al agua pero esta afirmación es una equivocación de conceptos, una memoria USB no es resistente al agua porque en sí este dispositivo en un circuito eléctrico y si le llega a caer agua el circuito se dañaría por un cambio brusco en la canalización de la corriente que pasa por el circuito. Lo que sí es resistente al agua es la carcasa que además le da diseño y protección a la memoria flash.



Actualmente en el mercado se encuentran memorias USB de 256GB y 512GB, son las que más tienen almacenamiento y son pertenecientes a la marca Kingston y Sandisk. La mayor desventaja de estos dispositivos es que son más costosos que los discos duros externos que cuentan con mucho más capacidad a un precio mucho más económico. Aún así siguen siendo una mejor opción que los discos duros para almacenamiento móvil ya que su pequeño tamaño y su fácil portabilidad lo hacen mucho más cómodo.

La velocidad de transferencia y copiado de información varía según el tipo de memoria usb, por lo general, son más rápidas las memorias que más capacidad de almacenamiento tienen y si son usb 3.0 mucho mejor ya que poseen hasta 10 veces más velocidad que su antecesor las 2.0. También es recomendable comprar kingston o sandisk que son marcas muy buenas y que siempre ofrecen un producto de excelente calidad.


























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