PERIFÉRICOS DE ENTRADA
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Imagen que resume los periféricos de entrada más usados |
Permiten que el usuario se pueda comunicar con la computadora,
mediante dispositivos que ayudan al ingreso de información desde el exterior.
Como son teclado, ratón (mouse), escáner, micrófono, etc.
TECLADO:
La palabra teclado hace
referencia a un periférico de entrada conformado por un conjunto de
teclas, las cuales permiten introducir datos a una computadora u otro
dispositivo.
Está compuesto por teclas
alfanuméricas (letras y números), de puntuación (punto, coma,
barra inclinada, dos puntos), y especiales (funciones
de operación, control, etc)
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Distribución del teclado según la funcionalidad de las teclas |
TECLADO ERGONÓMICO:
Son
aquellos especialmente diseñados para personas que utilizan el teclado
intensivamente. En ellos, las teclas están ubicadas de una forma específica,
con el propósito de que el sujeto que lo utilice experimente una mejora en su
condición laboral. Suelen tener una inclinación determinada, y las teclas están
diseñadas de forma tal que su pulsación sea realizada con poco esfuerzo.
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Teclado ergonómico diseñado principalmente para buscar la comodidad del usuario |
TECLADO MULTIMEDIA:
Tiene la
particularidad de que a las teclas habituales que se encuentran en cualquier
teclado convencional, se le suman una serie de comandos especiales para
controlar el volumen, acceso directo, la calculadora, el lector de CD-ROM,
entre otros
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Teclado multimedia que busca la multiplicidad de funciones mediante el ingreso inmediato desde el teclado |
TECLADO BRAILLE:
Está diseñado
para las personas no videntes, y consta de6 a 8 teclas fundamentales, una de
espacio y una serie de teclas auxiliares. A través de este dispositivo es
posible representar cualquier carácter, pulsando de manera simultánea pocos
comandos, por lo que la escritura es realizada a gran velocidad.
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Teclado creado exclusivamente para las personas no videntes |
TECLADO
INALÁMBRICO:
Con este término se designa a aquellos teclados convencionales que
tienen la peculiaridad de no requerir ningún tipo de cableado para su funcionamiento.
Es decir que la conexión entre la computadora y el teclado es efectuada
mediante rayos infrarrojos, bluetooth, etc.
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Teclado cuyo funcionamiento no requiere de alambres ta que usa un sistema de bluetooth |
TECLADO FLEXIBLE:
El término
hace referencia a aquellos teclados fabricados con goma siliconada o plástico.
Son muy flexibles, de poco peso, delgados y resistentes al agua y otros
líquidos. Además, debido a su condición de flexibilidad pueden amoldarse a
espacios irregulares. Al ser USB, con solo enchufarlos, funcionan.
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Teclado de cucho que permite total manipulación del mismo |
RATÓN O MOUSE:
El ratón es un
dispositivo señalador utilizado para desplazar un cursor en la pantalla y que
permite seleccionar, mover y manipular objetos mediante el uso de botones. La
acción consistente de pulsar un botón (sonido de clic) para llevar a
cabo una acción se denomina "hacer clic".
El primer ratón fue inventado y desarrollado por Douglas
Carle Engelbart delInstituto de Investigación Stanford (SRI):
era de madera y contaba en ese entonces con dos discos perpendiculares
conectados al equipo mediante un par de cables trenzados.
Tipos de ratones
Existen varios tipos de ratones, clasificados según la tecnología
de posicionamiento y según la transmisión de datos a la unidad central de
procesamiento.
Por lo tanto, podemos distinguir diversas categorías principales
de ratones:
Ratones
mecánicos, en los que el funcionamiento está centrado en una bola (de
plástico o goma) que se encuentra dentro de un marco (plástico) y transmite el
movimiento a dos rodillos. El ratón mecánico cuenta con una bola sobre la
que giran dos rodillos. A su vez, cada rodillo posee un disco con una muesca
que gira entre un fotodiodo y un LED (diodo emisor de luz) permitiendo que la
luz pase en secuencia. Cuando la luz pasa, el fotodiodo envía un (1) bit;
cuando encuentra un obstáculo, el fotodiodo envía un bit cero (0). Con esta
información, el equipo conoce la posición del cursor e incluso su
velocidad.
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Mecanismo de funcionamiento de un mause mecánico |
¿Cómo se captura el movimiento de un
ratón mecánico estándar?
1. Al arrastrarlo sobre la
superficie gira la bola,
2.Esta a su vez mueve los
rodillos ortogonales,
3.Estos están unidos a unos
discos de codificación óptica, opacos pero perforados,
4. Dependiendo de su posición
pueden dejar pasar o interrumpir señales infrarrojas de un diodo LED.
5. Estos pulsos ópticos
son captados por sensores que obtienen así unas señales digitales de la
velocidad vertical y horizontal actual para trasmitirse finalmente a la
computadora.
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Ratón mecánico estandar no muy usado hoy en día |
Ratones ópticos, El ratón óptico funciona mediante el análisis de
la superficie sobre la que se mueve. Por lo tanto, un ratón óptico está
compuesto por un LED, es decir, un sistema de adquisición de imágenes (IAS) y
un procesador de señal digital (DSP).
El LED es el responsable de emitir un haz de luz sobre la
superficie que le permite al IAS obtener una imagen de dicha superficie. El
DSP, mediante el análisis de las características microscópicas de la
superficie, determina el movimiento horizontal y vertical.
Los ratones ópticos funcionan sobre una superficie ligeramente
despareja o incluso de color. Las principales ventajas de este tipo de ratón,
en comparación con el ratón mecánico, es que poseen una gran precisión y una
menor acumulación de suciedad.
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Teclado óptico con luz de tipo led |
Ratones inalámbricos:
Los ratones inalámbricos son cada vez más populares ya que pueden
utilizarse sin estar físicamente conectados al equipo, lo que brinda una
sensación de libertad.
Existen varias categorías de ratones inalámbricos, según la
tecnología utilizada:
Ratón infrarrojo (IR): estos ratones se utilizan con
un receptor infrarrojo conectado al equipo. El alcance de este tipo de
dispositivos es de un par de metros como máximo, en una línea de visibilidad
directa al igual que un mando a distancia de televisor.
Ratón hertziano:
Estos ratones se utilizan con un receptor hertziano, generalmente
propiedad del fabricante. El alcance de este tipo de dispositivos es de diez
metros como máximo, no necesariamente en línea de visibilidad directa con el
equipo. Este tipo de dispositivos pueden ser prácticos para las personas que
conectan su equipo al televisor en otra habitación.
Ratón Bluetooth:
Estos ratones se utilizan con un
receptor Bluetooth conectado al equipo. El alcance de este tipo de
dispositivos es el mismo que el de las tecnologías hertzianas registradas.
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Ratón inalámbrico que funciona a través de bluetooth o infrarojos |
SCANNER:
Un scanner es un periférico o dispositivo de entrada en el
ordenador, que convierte imágenes impresas en papel u otras superficies, en
imágenes digitales, para ser almacenadas en el ordenador. El scanner es uno de
los elementos más utilizados en computación debido a la ventaja de poder
obtener las imágenes digitalizadas y poder modificarlas, corregirlas o
almacenarlas. Existen varios tipos de scanner, de distintos precios y
funcionamientos. Hoy, se adquieren más comúnmente como un integrante de las
llamadas multifuncionales, que también sirven como impresora y fotocopiadora.
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Scanner común usado a nivel doméstico |
El
funcionamiento de un scanner es casi el mismo en cuanto a la captación y
transformación de imágenes. Primero se ilumina la imagen mediante una fuente de
luz. Mientras más clara sea la imagen, mayor luz se refleja. La luz se conduce
al reflejarse en un sistema de espejos que la llevan a un dispositivo llamado
CCD, que la transforma en señales eléctricas. Luego, un convertidor analógico
digital (DAC) transforma las señales en formato digital y el resultado se
transmite al ordenador mediante un caudal de bits. En un scanner blanco y
negro, cada pixel se digitaliza en 1 bit. En la escala de grises, los pixeles
se digitalizan 8 bits, logrando 256 tipos de grises. En los de colores, cada
pixel se digitaliza en 24 bits, obteniendo 16 millones de colores.
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Mecánica de funcionamiento de un scanner |
Los micrófonos son los traductores
encargados de trasformar energía acústica en energía eléctrica,
permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento, transmisión y
procesamiento electrónico de las señales de audio. son dispositivos duales de
los alto parlantes, constituyendo ambos traductores los elementos más
significativos en cuanto a las características sonoras que sobre imponen a las
señales de audio.
En sí todo micrófono tiene el
mismo mecanismo de funcionamiento, sin embargo los modelos de micrófonos para
PC en el mercado son múltiples, a continuación observemos algunos de los
modelos más utilizados.
Periféricos de
salida
Muestran al usuario el resultado de las
operaciones realizadas por el computador. En este grupo podemos encontrar:
monitor, impresora, altavoces, etc.
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Monitor MDA en desuso |
MONITOR:
El monitor o pantalla es un dispositivo de salida que nos permite visualizar
mediante una interfaz tanto la información introducida por los usuarios como la
devuelta tras ser procesada por el ordenador.
Según los estándares de monitores se
pueden clasificar en varias categorías. Todos han ido evolucionando con el
objetivo de ofrecer mayores prestaciones, definiciones y mejorar la calidad de
las imágenes.
MONITORES MDA
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Monitor MDA en desuso |
MICROFONO:
Los monitores CGA por sus siglas en
inglés “Color Graphics Adapter” o “Adaptador de Gráficos en Color” en español.
Este tipo de monitores fueron comercializados a partir del año 1981, cuando se
desarrollo la primera tarjeta gráfica conjuntamente con un estándar de IBM.
A pesar del lanzamiento de este nuevo monitor
los compradores de PC seguían optando por los monitores MDA, ambos fueron
lanzados al mercado en el mismo año existiendo competencia entre ellos. CGA fue
el primero en contener sistema gráfico a color.
Características:
· Resoluciones
160_200, 320×200, 640×200 píxeles.
·
Soporte de
gráfico a color.
·
Diseñado
principalmente para juegos de computadoras.
·
La tarjeta
gráfica contenía 16 KB de memoria de vídeo.
MONITOR EGA
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Monitor EGA |
Por sus siglas en inglés “Enhanced Graphics
Adapter”, es un estándar desarrollado IBM para la visualización de gráficos,
creado en 1984. Este nuevo monitor incorporaba una mayor amplitud de colores y
resolución.
EGA incorporaba mejoras con respecto al
anterior CGA. Años después también sería sustituido por un monitor de
mayores características.
Características:
·
Resolución de
640_350 píxeles.
·
Soporte para
16 colores.
- La
tarjeta gráfica EGA estándar traían 64 KB de memoria de vídeo.
MONITOR VGA
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Monitor VGA |
Los monitores VGA por sus siglas en inglés
“Video Graphics Array”, fue lanzado en 1987 por IBM. A partir del lanzamiento
de los monitores VGA, los monitores anteriores empezaban a quedar obsoletos. El
VGA incorporaba modo 256 con altas resoluciones.
Por el desarrollo alcanzado hasta la fecha,
incluidas en las tarjetas gráficas, los monitores anteriores no son compatibles
a los VGA, estos incorporan señales analógicas.
Características:
- Soporte
de 720×400 píxeles en modo texto.
- Soporte
de 640×480 píxeles en modo gráfico con 16 colores.
- Soporte
de 320×200 píxeles en modo gráfico con 256 colores.
- Las
tarjetas gráficas VGA estándares incorporaban 256 KB de memoria de vídeo.
MONITOR SVGA
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Monitor SVGA aún se pueden ver en algunos PC |
SVGA denominado por sus siglas en inglés
“Super Video Graphics Array”, también conocidos por “Súper VGA”. Estos tipos de
monitores y estándares fueron desarrollados para eliminar incompatibilidades y
crear nuevas mejoras de su antecesor VGA.
SVGA fue
lanzado en 1989, diseñado para brindar mayores resoluciones que el VGA. Este
estándar cuenta con varias versiones, los cuales soportan diferentes
resoluciones.
Características:
- Resolución
de 800×600, 1024_768 píxeles y superiores.
- Para
este nuevo monitor se desarrollaron diferentes modelos de tarjetas
gráficas como: ATI, GeForce, NVIDIA, entre otros.
En cuanto al
tipo de tecnología los monitores se pueden clasificar en varios aspectos. Estas
evoluciones de la tecnología han sido llevadas a cabo en parte por el ahorro de
energía, tamaño y por brindar un nuevo producto en el mercado.
MONITOR CRT:
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Monitor CTR |
Está basado en un Tubo de Rayos Catódicos, en
inglés “Cathode Ray Tube”. Es el más conocido, fue desarrollado en 1987 por
Karl Ferdinand Braun.
Utilizado principalmente en televisores,
ordenadores, entre otros. Para lograr la calidad que hoy cuentan, estos pasaron
por diferentes modificaciones y que en la actualidad también se realizan.
Funcionamiento:
Dibuja una imagen barriendo una señal
eléctrica horizontalmente a lo largo de la pantalla, una línea por vez. La
amplitud de dicha señal en el tiempo representa el brillo instantáneo en ese
punto de la pantalla.
Una amplitud nula, indica que el punto de la
pantalla que se marca en ese instante no tendrá representando un píxel negro.
Una amplitud máxima determina que ese punto tendrá el máximo brillo.
Ventajas:
- Excelente
calidad de imagen (definición, contraste, luminosidad).
- Económico.
- Tecnología
robusta.
- Resolución
de alta calidad.
Desventajas:
- Presenta
parpadeo por el refrescado de imagen.
- Consumo
de energía.
- Generación
de calor.
- Generación
de radiaciones eléctricas y magnéticas.
- Alto
peso y tamaño.
PANTALLA LCD
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Pantalla LCD usadas actualmente |
A este tipo de tecnología se le conoce por el
nombre de pantalla o display LCD, sus siglas en inglés significan “Liquid
Crystal Display” o “Pantalla de Cristal Líquido” en español. Este dispositivo
fue inventado por Jack Janning.
Estas pantallas son incluidas en los
ordenadores portátiles, cámaras fotográficas, entre otros.
Funcionamiento:
El funcionamiento de estas pantallas se
fundamenta en sustancias que comparten las propiedades de sólidos y líquidos a
la vez.
Cuando un rayo de luz atraviesa una partícula
de estas sustancias tiene necesariamente que seguir el espacio vacío que hay
entre sus moléculas como lo haría atravesar un cristal sólido pero a cada una
de estas partículas se le puede aplicar una corriente eléctrica que cambie su
polarización dejando pasar la luz o no.
Una pantalla LCD esta formada por 2 filtros
polarizados colocados perpendicularmente de manera que al aplicar una corriente
eléctrica deja pasar o no la luz. Para conseguir el color es necesario aplicar
tres filtros más para cada uno de los colores básicos rojo, verde y azul.
Para la reproducción de varias tonalidades de
color se deben aplicar diferentes niveles de brillo intermedios entre luz y no
luz lo cual se consigue con variaciones en el voltaje que se aplica a los
filtros.
Ventajas:
·
Poco peso y
tamaño.
·
Buena calidad
de colores.
·
No contiene
parpadeo.
·
Poco consume
de energía.
·
Poca
generación de calor.
· No genera
radiaciones eléctricas y magnéticas.
Desventajas:
·
Alto costo.
·
Angulo
limitado de visibilidad.
·
Brillo
limitado.
·
Bajo tiempo
de respuesta de píxeles.
·
Contiene
mercurio.
PANTALLA
PLASMA:
La pantalla de plasma fue desarrollada
en la Universidad de Illinois por Donald L. Bitzer y H. Gene Slottow.
Originalmente los paneles eran
monocromáticos. En 1995 Larry Weber logró crear la pantalla de plasma de color.
Este tipo de pantalla entre sus principales ventajas se encuentran una la mayor
resolución y ángulo de visibilidad.
Funcionamiento:
El principio de funcionamiento de una
pantalla de plasma consiste en iluminar pequeñas luces fluorescentes de colores
para conformar una imagen. Las pantallas de plasma funcionan como las lámparas
fluorescentes, en que cada píxel es semejante a un pequeño foco coloreado.
Cada uno de los píxeles que integran la
pantalla está formado por una pequeña celda estanca que contiene un gas inerte
(generalmente neón o xenón). Al aplicar una diferencia de potencial entre los
electrodos de la celda, dicho gas pasa al estado de plasma.
El gas así cargado emite radiación
ultravioleta (UV) que golpea y excita el material fosforescente que recubre el
interior de la celda. Cuando el material fosforescente regresa a su estado
energético natural, emite luz visible.
Ventajas:
·
Excelente
brillo.
·
Alta
resolución.
·
Amplio
ángulo de visión.
·
No
contiene mercurio.
·
Tamaño
de pantalla elevado.
Desventajas:
- Vida útil corta.
- Coste de fabricación elevado, superior a los LCD.
- Consumo de electricidad elevado.
- Poca pureza del color.
- Consumo energético y emisión de calor elevada.
IMPRESORA:
En los comienzos de
las computadoras personales, alguien predijo que estas harían
realidad aquel sueño antiguo de "la oficina sin papeles".
A más de una década de
la revolución de las PC, podemos afirmar que el que hizo aquella
predicción se equivocó. Hoy en día los papeles siguen existiendo en las
oficinas y casi en igual cantidad, solo que cumplen diferentes funciones.
Las impresoras surgen con la necesidad de llevar al papel los
resultados que se obtenían de las computadoras, como por ejemplo para hacer informes a
la gerencia de la empresa.
Lo primero que se necesitó
fue velocidad y facilidad de impresión. Los gráficos fueron
el próximo gran salto, dando fin a los papeles repletos de textos y textos.
Luego se aplicó el color y hoy en día se suma un factor muy
importante para los tiempos que vivimos, "la economía". Las
últimas investigaciones buscan impresoras de
bajo costo y consumo, a fin de poder llegar a toda
empresa u hogar que las precise.
Una impresora es un periférico
de salida de la computadora que permite producir una copia
permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato
electrónico, imprimiéndolos en medios físicos como el papel.
Tipos de impresora
Impresoras de impacto:
Una impresora de impacto es una impresora que recurre
principalmente a procesos mecánicos para imprimir en papel.
Puede ser de tres tipos:
·
Impresora de Línea.
·
margarita
·
matricial (o de agujas)
Impresora de Linea
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Impresora de linea a color, no usada actualmente |
Es una de las
tecnologías más antiguas de impresión, y consta de un tambor o una cadena con
caracteres los cuales se mueven delante de una cinta y al golpear contra esta
marcan el carácter en la hoja.
Era muy rápidas
y muy ruidosas también. Exigían un mantenimiento alto.Ya están en desuso.
Impresora margarita
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Impresora Margarita que a pesar de su antigüedad es aún usada en empresas para facturación
debido a que la cinta dura mucho tiempo en comparación a la tinta o polvo de tonner |
Este
tipo de mecanismo era muy utilizado en las máquinas de escribir tradicionales,
donde una esfera con varios caracteres (la margarita) giraba hasta posicionar
el carácter pretendido enfrente de un pequeño martillo.El martillo, al empujar
el carácter que se encontraba enfrente, lo hacía golpear en la cinta impregnada
en tinta y enseguida en el papel. El número de caracteres impresos se reducían
al número de caracteres existentes en la margarita.
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Margarita |
Es imposible
imprimir gráficos con una impresora margarita. Fueron dejadas de usar
a partir del surgimiento de las impresoras matriciales que tienen la capacidad
de imprimir texto y gráficos, aunque no consigan tanta calidad.
Impresora matricial
Ejemplo de
una impresora matricial: LX-300. Una impresora matricial o impresora
de agujas es un tipo de impresora de impacto, cuyo cabezal está compuesto por
una o más líneas verticales de agujas, que al golpear con una cinta impregnada
con tinta, imprimen un punto por aguja. Así, el desplazamiento horizontal
del cabezal de la impresora combinado con el accionar de una o más agujas
produce caracteres configurados como una matriz de puntos.
IMPRESORAS LASSER:
El principio
de funcionamiento visto para impresión monocroma también se conserva en las
impresoras láser color. Los cuatro colores (CYMK) de tóner están contenidos en
el cartucho. Un procedimiento de impresión requiere una secuencia de
cuatro vueltas del tambor (o correa de transferencia) para imprimir una página,
a razón de una por color. En cada vuelta, el haz láser (o un sistema de efectos
equivalentes) "dibuja" los puntos del cilindro que deben atraer las
partículas de tóner con uno de esos cuatro colores. El tóner de otro color adherido
en vueltas anteriores se mantiene en la superficie del cilindro.
En la cuarta
vuelta también tiene lugar el proceso de fijación de los colores de tóner al
papel.
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HP 2600N HP 1020 Láser jet |
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Lexmark 30 ppm Canon Laser Shot LBP-5000 |
PLOTTERS:
Se trata de
unos aparatos destinados a la impresión de planos
para proyectos de arquitectura o ingeniería, por lo
que trabajan con enormes formatos, DIN-A1 (59,4x84 cm) o superiores.
Antiguamente consistían en una serie de plumillas móviles de diferentes grosores
y colores que se movían por la hoja reproduciendo el plano en cuestión, lo que
era bastante incómodo por el mantenimiento de las plumillas y podía
ser impreciso al dibujar elementos tales como grandes círculos. En la
actualidad casi todos tienen mecanismos de inyección de tinta, facilitando
mucho el mantenimiento, que se reduce a cambiar los cartuchos; son auténticas
impresoras de tinta, sólo que el papel es mucho más ancho y suele venir en
rollos de decenas de metros.
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Plotters usados principalmente en diseño gráfico e impresión de planos de casas |
ALTAVOCES:
Un altavoz (también
conocido como parlante es un transductor
electroacústico utilizado para la reproducción de sonido. Uno o
varios altavoces pueden formar una pantalla acústica
La transducción sigue
un doble procedimiento: eléctrico-mecánico-acústico. En la primera etapa
convierte las ondas eléctricas en energía mecánica, y en la segunda
convierte la energía mecánica en ondas de frecuencia acústica. Es por tanto la
puerta por donde sale el sonido al exterior desde los aparatos que
posibilitaron su amplificación, su transmisión por medios telefónicos o radioeléctricos,
o su tratamiento.
El sonido se transmite mediante ondas
sonoras, en este caso, a través del aire. El oído capta estas ondas y
las transforma en impulsos nerviosos que llegan al cerebro y se transforman en
señales que se identifican con cosas como música, sonidos y onomatopeyas. Si se
dispone de una grabación de voz, de música en soporte magnético o digital, o si
se recibe estas señales por radio, se dispondrá a la salida del aparato de
señales eléctricas que deben ser convertidas en sonidos; para ello se utiliza
el altavoz.
Existe una
gran variedad de altavoces tanto en forma como en calidad de
sonido, aquí algunos modelos
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Partes de un altavoz |
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MÓDEM:
Un módem es un dispositivo que se utiliza para
transmitir información entre varios equipos (básicamente 2) a través de las
líneas telefónicas. Los equipos operan en forma digital y utilizan el lenguaje
binario (una serie de ceros y unos) pero los módems son analógicos. Las señales
digitales pasan de un valor al otro. No existe un término o punto medio, es
todo o nada, o sea, unos o ceros. Por el contrario, las señales analógicas no
cambian "por escalón" sino que abarcan todos los valores, por lo que
se puede obtener 0; 0,1; 0,2; 0,3; 1,0 y todos los valores en el medio.
Por ejemplo, un piano funciona de manera
digital porque no existen "escalones" entre las notas. En cambio, en
un violín las notas pueden modularse para pasar por todas las frecuencias
posibles.
Un ordenador funciona como un piano, un módem como un violín. El módem
convierte la información binaria del equipo en analógica. Luego envía este
nuevo código a través de la línea telefónica. Pueden escucharse unos sonidos
extraños si el volumen del módem está encendido.
Entonces, el módem convierte la información
digital en ondas analógicas y en la dirección contraria, transforma datos
analógicos en digitales.
Es por eso que la palabra módem surge del
acrónimo de MOdulador/DEModulador.
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Funcionamiento del modem |
La
línea telefónica está diseñada para funcionar con teléfonos, por eso se
necesita un módem para establecer la comunicación con un equipo remoto por
medio de un número telefónico antes de poder intercambiar la información.
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partes externas de un modem |
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Conección del módem |
DISCO DURO:
Un disco duro (del inglés hard disk (HD)) es un disco
magnético en el que puedes almacenar datos de ordenador. El disco duro es la
parte de tu ordenador que contiene la información electrónica y donde se
almacenan todos los programas (software). Es uno de los componentes del
hardware más importantes dentro de tu PC.
El
término duro se
utiliza para diferenciarlo del disco flexible o
disquete (floppy en inglés). Los discos duros pueden almacenar muchos más datos
y son más rápidos que los disquetes. Por ejemplo, un disco duro puede llegar a
almacenar más de 100 gigabytes, mientras que la mayoría de los disquetes tienen
una memoria máxima de 1.4 megabytes.
Componentes de un
disco duro:
Normalmente
un disco duro consiste en varios discos o platos. Cada
disco requiere dos cabezales de lectura/grabación, uno para cada lado. Todos
los cabezales de lectura/grabación están unidos a un solo brazo de acceso, de
modo que no puedan moverse independientemente. Cada disco tiene el mismo número
de pistas, y a la parte de la pista que corta a través de todos los discos se le
llama cilindro.
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Partes internas de un disco duro |
El disco duro externo suele conectarse a la computadora a través de USB o Firewire, aunque hay
algunos que mantienen las conexiones SCSI o SATA de los discos duros internos.
También resulta interesante mencionar
que existen discos rígidos externos de pequeña dimensión y poca capacidad de almacenamiento (unos 2 GB) conocidos
como microdiscos, mientras que otros son discos rígidos
tradicionales con una carcasa que permite adaptarlos al uso externo y que
pueden almacenar cientos de GB.
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Disco duro externo |
Es un disco
de plástico flexible recubierto de partículas ferromagnéticas, que
permite el grabado, borrado y lectura de información en su superficie
por medio de una bobina electromagnética (cabeza). Están protegidos por una
cubierta de plástico más rígido para evitar contacto con el exterior. Estos
discos son de tipo portátil y permiten trasladar la información de una
computadora a otra. Han existido de diversos tamaños y capacidades a través de
su evolución. Esta tecnología fue introducida de manera comercial en
las computadoras en 1971.
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Funcionamiento interno de un Disket |
Como apoyo a
la comprensión del tema, te ofrecemos una animación sobre
el funcionamiento interno de una disquetera con su
respectiva bobina de lectura /escritura:
1.
La computadora envía
las señales eléctricas hacia la bobina electromagnética.
2.
La bobina se
polariza y transmite el magnetismo hacia el disco en movimiento.
3.
El disco
tiene partículas magnéticas que se reacomodan a su paso por la bobina.
MEMORIA USB:
La memoria
Flash es un tipo de memoria informática basada en semiconductores, no
volátil y reescribible Esto significa que posee muchas de las características
de la memoria RAM, excepto que sus datos no se eliminan al apagarse el
ordenador. La memoria Flash almacena porciones de datos en las celdas de
memoria, pero esos datos permanecen almacenados aunque se produzca un corte de
energía.
Debido a su alta velocidad, durabilidad y bajo
consumo de energía, la memoria flash resulta ideal para muchos usos, como por
ejemplo en cámaras digitales, teléfonos móviles, impresoras, PDA, ordenadores
laptop y dispositivos que puedan almacenar y reproducir sonido, como los
reproductores de MP3. Además, este tipo de memoria no tiene partes
móviles, lo que la hace más resistente a eventuales golpes.
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Dispositivo de almacenamiento USB |
A diferencia
de sus antecesores, el disquete y el CD, este dispositivo es
resistente a golpes y rayones debido a que un pendrive está protegido
por una carcasa resistente. Muchos afirman que es resistente al agua pero esta
afirmación es una equivocación de conceptos, una memoria USB no es
resistente al agua porque en sí este dispositivo en un circuito
eléctrico y si le llega a caer agua el circuito se dañaría por un cambio
brusco en la canalización de la corriente que pasa por el circuito. Lo que sí
es resistente al agua es la carcasa que además le da diseño y protección a
la memoria flash.
Actualmente
en el mercado se encuentran memorias USB de 256GB y 512GB, son las que más
tienen almacenamiento y son pertenecientes a la
marca Kingston y Sandisk. La mayor desventaja de estos
dispositivos es que son más costosos que los discos duros externos que cuentan
con mucho más capacidad a un precio mucho más económico. Aún así siguen siendo
una mejor opción que los discos duros para almacenamiento móvil ya
que su pequeño tamaño y su fácil portabilidad lo hacen mucho más cómodo.
La velocidad de transferencia y copiado de
información varía según el tipo de memoria usb, por lo general, son más
rápidas las memorias que más capacidad de almacenamiento tienen y si
son usb 3.0 mucho mejor ya que poseen hasta 10 veces más velocidad
que su antecesor las 2.0. También es recomendable comprar kingston o
sandisk que son marcas muy buenas y que siempre ofrecen un producto de excelente
calidad.
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